
Foto: Creative Commons
A raíz del terremoto de 8.8 en Rusia, paises del Pacifico se preparan para recibir un tsunami
Un fuerte terremoto con epicentro en la Peninsula Kamchatca al este de Rusia, se sintió en la madrugada del Miércoles 30 de Julio. Con una magnitud de 8.8 el movimiento telúrico causó numerosos daños a los edificios y estructuras en las calles de Petropavlovskkamchatsky con tal poder que provocó fallas en la red de telefonía celular local. El servicio informativo de Rusia asegura que el Minsterio Regional de Salud reporta que mucha gente ha estado buscando ayuda médica en la zona del sismo.
En potencial peligro se encuentran las ciudades que se ubican sobre las costas del océano pacifico, con olas de 1 a 3 metros sobre el nivel de la marea se ahn reportado en costas de Chile, Hawai, Japón e Islas Salomón. La Agencia Meteorológica de Japón ha indicado la alerta de tsunami sobre las costa pacifica de Japón con olas superiores a los 3 metros de altura. El coordinador del Centro Nacional de Alerta de Tsunami de Alaska Dave Snider dice que el impacto del Tsunami podría durar horas y extenderse por mas de un día.
Varias personas se han visto afectadas pero ninguna de gravedad y sin mayores daños han sido reportados tras el más fuerte sismo que se ha sentido en la zona. También se ha visto lava en el volcán Klyuchevskoy en la peninsula de Kamchatca, las autoridades locales como el Servicio Geofísico Unificado de la Academia de Ciencias de Rusia han reportado “Se observa un chorro de lava ardiente en la ladera occidental. Se percibe un potente resplandor en el volcán y se escuchan explosiones.”